domingo, 4 de diciembre de 2011

Charles Darwin



Charles Robert Darwin ;

Nació el 12 de febrero de 1809 y murió el 19 de abril de 1882. 
Fue un naturalista inglés el cual  promulgó que todas las especies de sereres vivos  han evolucionado a lo largo del tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso llamado SELECCIÓN NATURAL.Su teoría  de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación principal del proceso evolutivo hasta los años 1930. Actualmente constituye la base de la Síntesis evolutiva moderna

Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el relato inicial de la biología ya que constituyen una explicación sobre las observaciones sobre la diversidad de la vida. 
Con apenas 16 años Darwin ingresó en la Universidad de Edinburgo , aunque lentamente fue dejando de lado sus estudios de medicina para dedicarse a la investigación de invertebrados marinos. Posteriormente la Universidad de Cambridge dio alas a su pasión por las ciencias naturales. El segundo viaje del HMS Beagle fortaleció su popularidad como notable geólogo.
Intrigado por la distribución geográfica de la vida salvaje y por los fósiles que recolectó en su viaje, Darwin investigó sobre el hecho de la transformación de las especies y forjó su teoría de la selección natural en 1838.
Se encontraba redactando su teoría en 1858 cuando Alfred Russel Wallace  le envió un ensayo que describía la misma idea, apresurándole a Darwin a realizar una publicación conjunta de ambas teorías. 

Su obra fundamental, El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de la razas preferidas en la lucha por la vida, publicada en 1859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones almacenadas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones. Trató la evolución humana y la selección natural  en su obra El origen del hombre y de la selección en relación al sexo  y posteriormente en La expresión de las emociones en los animales y en el hombre.También dedicó una serie de publicaciones a sus investigaciones en botánica, y su última obra abordó el tema de los Vermes  terrestres y sus efectos en la formación del suelo. 



Dos semanas antes de morir publicó un último y breve trabajo sobre un bivalvo diminuto encontrado en las patas de un escarabajo de agua de los Midlands.
Como agradecimiento a la excepcionalidad de su obra fue uno de los cinco personajes del siglo XIX  honrado con funerales de Estado, siendo sepultado en la Abadía de Westminster, próximo a John Herschel e Isaac Newton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario